OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Al finalizar el Plan de Estudios, el alumno: Analizará los alcances y límites de las normas jurídicas mexicanas y su aplicación a casos concretos. Obtendrá las herramientas filosóficas, teóricas y metodológicas que le permita descubrir la esencia y desarrollo de los procesos jurídicos. Realizará investigaciones, juzgará y resolverá jurídicamente los problemas de índole legal, formulando alternativas en torno al marco del Derecho. Evaluará la procuración de justicia en México y justificará los principios del Derecho Mexicano. Interpretará las normas de Procuración de Justicia, así como su aplicación. Asesorará en cualquier negocio jurídico a los particulares que lo soliciten. Ejercerá como abogado en despachos particulares, encargándose de asuntos civiles, mercantiles, penales, laborales, entre otras ramas de su formación.

Iniciar Ahora

PERFIL DEL EGRESADO

Al concluir el plan de estudios los egresados de la Licenciatura en Derecho contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Elaborar instrumentos jurídicos como contratos, escrituras, públicos, entre otros siguiendo la norma jurídica. Asesorar a quien lo solicite en cualquiera de las áreas de su conocimiento civil, penal, arrendamiento, familiar, laboral, administrativo, fiscal, mercantil, etc. Explicar la noción universal del Derecho y los conceptos jurídicos fundamentales. Interpretar los principios generales de la normatividad positiva del país. Sintetizar al Derecho en sus fuentes y en sus ramas. Analizar la problemática socioeconómica del país que influye en la aplicación del Derecho. Distinguir las diferentes corrientes teóricas en la concepción y aplicación de las normas jurídicas. Identificar los recursos y necesidades nacionales que son sujetos del estudio jurídico y que requieren de alternativas legales para su mejor aprovechamiento. Analizar situaciones económicas o políticas desde la perspectiva del Derecho y diagnosticar problemas al tiempo que se proponen las soluciones y alternativas legales que permitan superarlos.

Tomar decisiones para resolver los problemas jurídicos que se le presenten en su vida profesional, conservando en todo momento su ética, respetando los principios del Estado de Derecho y manteniéndose crítico y abierto al cambio social. Organizar eficientemente los recursos humanos, materiales y técnicos de los que sea responsable en un despacho jurídico o en la empresa para la que labore. Planear las actividades administrativas relacionadas con su cargo. Ejercer y administrar justicia pronta y expedita en términos de las leyes legales. Aplicar la normatividad del Derecho con una conciencia dinámica de los cambios sociales. Identificar oportunamente todas las reformas legales adecuadas a los avances y progresos de la nación y, si es preciso, promoverlas a través de las instancias oficiales correspondientes. Participar o coordinar grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios, que desarrollen tareas relacionadas con los legistas. Crear e innovar leyes, convenios, tratados, reglamentos y doctrinas mediante la investigación, a través de su iniciativa, disciplina y orden en su trabajo. Expresar claramente el conocimiento jurídico de manera oral y escrita.

Mantener solidaridad profesional con sus colegas, clientes y público en general. Observar absoluta honradez en el ejercicio de su profesión. De respeto y compromiso hacia los sujetos involucrados en el tratamiento de los casos. De servicio justo y puntual cuando, quien lo contrató, así lo requiera. De aprendizaje permanente en referencia a las nuevas tendencias teóricas de interpretación jurídica y al cambio de formas en el ejercicio del Derecho en las Instancias oficiales. De responsabilidad respecto a ser consciente de las consecuencias al promover o apelar procedimientos de liberación o condena a los sujetos involucrados. Propósitivas en cuanto a la capacidad de dar alternativas de solución, dentro de los márgenes que marca la legabilidad en México. De ética para ajustar su conducta profesional, su diagnóstico, propuestas y decisiones en congruencia con la procuración de justicia.

DESCARGA EL PLAN DE ESTUDIOS

DESCARGAR

INFORMES

DIRECCIÓN

Calzada de Tlalpan 393 Col.Álamos
México, D.F. C.P. 03400

Teléfonos: 5530 0490, 5440 1825
Email: informes@iesca.edu.mx

Nombre (requerido)

Apellido (requerido)

Correo Electrónico (requerido)

Teléfono

¿Que carrera te interesa estudiar? (requerido)

Escuela de Procedencia

Mensaje